Cuando la sonrisa importa

Hace tiempo que quiero pasarme por aquí para escribir en el blog, pero el día a día de la clínica me va robando las horas.

.

Ya no tengo excusa, así que aprovecho que en nuestras redes sociales acabamos de terminar los 30 días blancos, para hablar sobre el blanqueamiento dental, hoy abro este espacio para escribir sobre la importancia de tener una buena sonrisa. Más adelante os daré mi opinión sobre cuestiones estéticas, pero primero os quería hablar de lo necesaria que puede ser una sonrisa.

.

La llegada del COVID nos enseñó a sonreír con la mirada. Ya casi ni recordábamos como era la sonrisa de muchos de nuestros amigos, incluso a los nuevos conocidos en pandemia, posteriormente nos costaba reconocerlos, ¿no os ha pasado conocer a alguien con mascarilla y luego al ver a esa persona sin ella y no estar seguros de si era o no? Seguro que a todos os ha pasado.

.

Esto me hace reflexionar que tras haber sido “privados” y saber lo que es no poder mostrar nuestra sonrisa, nuestra boca… podemos hacernos una idea de verdad, del significado que tiene. Ahora somos conscientes de la importancia de sonreír, o no, de que existen personas que necesitan leer los labios para poder entender a otros al hablar y comunicarse, de que existen profesiones que pierden sentido si no muestran sus sonrisas, ahora nos damos cuenta…

.

Siempre me ha apasionado mi profesión, puedo decir al 100% que es vocacional, que trabajo día a día con esfuerzo y constancia, estudio y me actualizo, innovo, incluso sacrifico muchas veces a mi familia por devolver sonrisas que muchas veces se esconden, y ya no sólo por tener que ponernos una mascarilla, sino por complejos derivados de una mala salud bucodental.

.

Sonreír libera endorfinas, genera complicidad y demuestra amabilidad con los demás. Sonreír te hace ganar confianza en ti mismo, mejora el sistema inmunológico y te ayuda afrontar el estrés. Sonreír es bueno para el corazón, mejora el aspecto de nuestra piel y nos ayuda a afrontar los problemas. Por todas estas razones y algunas más, la sonrisa puede ser uno de los gestos más maravillosos y únicos del ser humano, ¿verdad?

.

Después de contaros todo esto, como odontóloga, también me veo obligada a dedicar un pequeño espacio a la importancia que tiene en nuestro organismo el tener una buena salud bucodental. Y aquí, sobre este tema, podríamos charlar horas y horas, tantas que nos darían para escribir más entradas a este blog, y eso haré.

.

Entre otros temas os daré a conocer la importancia de nuestra salud bucodental y el papel que juega en nuestra salud en general, la importancia de ser estrictos con nuestro mantenimiento dental, el lugar que ocupa el odontólogo en nuestras vidas y todo lo que me ha llevado a llegar hasta aquí y elegir este camino. Mantener la salud de nuestra boca ya que nos alimentamos a través de ella, transmitimos emociones y nos comunicamos.

.

He comenzado esta entrada hablando sobre la importancia de sonreír, y detrás de cada sonrisa ¿creéis que es importante el papel que juega la estética dental? La realidad es que sí, pero no quiero que mal interpretéis este mensaje. No hablo de bocas perfectas, ni de “modas estéticas” que van más allá de lo que se cualquier odontólogo recomendaría, os hablo de la esencia más básica, de lo que transmite una sonrisa sincera, limpia, amable y sana, porque, antes de nada, lo importante es la salud bucodental, que implícitamente lleva en muchos casos asociada una estética dental concreta.

.

Con respecto a este tema, siempre intento trabajar la sonrisa de mis pacientes de una forma natural, mejorando esa sonrisa, esa esencia y personalidad que tiene cada paciente, utilizando las técnicas más novedosas. Realizando un Diseño Digital de Sonrisa (DSD) con prueba mock up (máscara) si el caso lo requiere para que el paciente pueda visualizar como quedaría antes de aceptar el plan de tratamiento.

.

Sobre estética bucodental, tratamientos y mitos también puedo hablar largo y tendido, por eso además de lo que os cuento en nuestras redes, he aterrizado en nuestro blog.

.

Que importante es sonreír, y de eso puedo presumir, porque devolver la salud y la sonrisa a cada paciente, hace que la mía despierte cada día.

.

Quiero dedicar este post a mi familia que siempre ha estado ahí apoyándome incondicionalmente, pero sobre todo a mis pacientes, por confiarme su sonrisa.

.

.

Teresa Palomares Muriana.